Normas

ACUSE DE RECIBO

Una vez su trabajo se haya enviado, recibirá un correo electrónico, en el email que haya indicado como perteneciente al primer autor o responsable. Recuerde que, dicho trabajo, podrá modificarse, tantas veces como desee utilizando el enlace «Modificar mi envío» que recibirá en el correo de confirmación de recepción de comunicación y siempre antes de finalizar el periodo de envío.

Si no recibe el acuse de recibo: por favor, contacte con la Secretaría Técnica del congreso para verificar que su trabajo se ha enviado correctamente y que su dirección de contacto está correctamente escrita: secretaria@menycep.com

MODIFICACIÓN DE UNA COMUNICACIÓN YA ENVIADA

En el caso de que desee cambiar o actualizar el contenido de un trabajo ya enviado, utilice el enlace Modificar mi envío, que encontrará en la sección inferior del correo de confirmación de recepción de comunicaciones. Los autores no se podrán cambiar una vez enviada la comunicación para su evaluación.

AMPLIACIÓN PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES
Plazo ampliado de envío de comunicaciones hasta miércoles 1 de marzo a las 23:59 horas (UTC/GMT+1)

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL ABSTRACT

Rogamos cumplimenten los apartados siguiendo las instrucciones detalladas a continuación:
Seleccione “Comunicación oral” o “Póster electrónico” según su preferencia, tenga en cuenta que será el Comité Científico el que decidirá, tras la evaluación, en que formato será presentada la comunicación.
    Áreas temáticas
    Para una correcta evaluación y posible presentación en el Congreso se deberá seleccionar el área de interés que considere más adecuada.
      1. La excelencia en los cuidados al paciente pediátrico y su familia.
      2. TIC en el cuidado del paciente pediátrico.
      3. Seguridad del paciente pediátrico.
      4. Investigación en cuidados de enfermería pediátrica.
      5. Humanización de los cuidados al paciente pediátrico y su familia.
      6. Cuidados pediátricos en tiempos de pandemia.
      7. Otras áreas temáticas.
    Las comunicaciones deberán ser originales, no habiendo sido presentadas previamente en publicaciones o congresos. Si alguna parte del estudio o de los resultados hubieran sido publicados o expuestos en otros eventos científicos deberá explicitarse en el resumen.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN

Las comunicaciones se distribuyen en las siguientes categorías: Comunicación oral o póster electrónico

Rogamos indique la información acerca del tipo de estudio que se presenta, según corresponda:
  1. Investigación original cuantitativa, cualitativa o mixta
    Resultado de un trabajo de investigación en el área de conocimiento de la Enfermería Pediátrica. Deberá indicarse: Fecha de inicio y de finalización de la investigación. Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia. Si ha tenido evaluación y financiación externa. Se indicará: Introducción, Objetivos, Metodología [Cuantitativa: diseño, sujetos (población y muestra, tipo de muestreo, tamaño muestral), mediciones (variables e instrumentos), procedimiento de recogida de datos, análisis estadístico. Cualitativa: sujetos (tipo de muestreo, número y descripción de las personas estudiadas), método de recogida de datos, método de análisis. Mixta: se utilizará el esquema correspondiente para cada parte]. Resultados, Discusión/Conclusiones, Referencias bibliográficas.
  2. Revisiones bibliográficas, guías de práctica clínica o protocolos que incluyan el nivel de evidencia de las recomendaciones
    Consistirán en una sinopsis que englobe diferentes investigaciones y artículos científicos que reflejarán el estado actual de la cuestión a investigar. En la revisión se realizará una valoración crítica de otras investigaciones sobre un tema determinado. Deberá indicarse: Fecha de inicio y de finalización de la revisión. Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia. Introducción, Objetivos. Método: tipo de revisión. Fuentes o estrategia de búsqueda (cadena de búsqueda, filtros, etc.). Criterios de inclusión/exclusión, criterios de calidad metodológica. Tipo de análisis. Breve descripción de los resultados de la búsqueda (número de artículos revisados, aceptados). Resultados. Conclusiones: resaltando la utilidad práctica de dichas conclusiones. Referencias bibliográficas.
  3. Experiencias, programas e intervenciones en el área de la enfermería pediátrica
    Descripción de experiencias, programas e intervenciones innovadoras relacionadas con la práctica clínica en pediatría. Deberá indicarse: Fecha de inicio y de finalización de la investigación. Si está incluida en alguna línea de investigación más amplia de alguna organización o de la administración, Introducción: problema y contexto. Descripción de la experiencia: objetivos, población diana, captación, intervenciones, cronograma. Evaluación y principales resultados. Conclusiones: Reflexión de la experiencia. Referencias bibliográficas.
  4. Casos clínicos
    Descripción de uno o varios casos de interés por su aportación al conocimiento en el área de enfermería pediátrica. Deberá indicarse: Fecha en la que se desarrolla. Ámbito de salud en el que se llevarán a cabo los cuidados. Sinopsis: breve descripción del caso. Valoración general pudiendo emplearse alguna forma sistemática de valoración: necesidades, patrones funcionales, dominios, etc. Diagnósticos/problemas detectados). Planificación y ejecución de los cuidados. Evaluación de los resultados/seguimiento (se valorará el uso de las Taxonomías NNN). Discusión e implicaciones para la práctica clínica. Referencias bibliográficas.
  5. Proyectos de investigación
    Descripción de una investigación futura que se tiene prevista realizar por su interés en el conocimiento en el área de enfermería pediátrica. Deberá indicarse: Fecha en la que se desarrollará. Ámbito de salud se llevarán a cabo los cuidados. Estructura: Identificación tema a investigar. Marco teórico adecuado problema investigación que se plantea. Estado actual del tema a investigar. Objetivos e hipótesis. Metodología. Diseño planteado, ámbito de estudio, selección población y muestra, selección y definición de variables de estudio, descripción de instrumentos, y consideraciones éticas. Procedimientos, técnicas o estrategias de análisis. Organización y ejecución. Cronograma o Presupuesto. Referencias bibliográficas

FORMATO DE LOS RESÚMENES

Tanto para formato póster como para comunicación oral, máximo 350 palabras, sin incluir título, datos de los autores, ni bibliografía. En el resumen se deben incluir los distintos apartados que se incluyen según el tipo de estudio. Rogamos el máximo esmero en su presentación.

Las referencias bibliográficas se realizarán según las normas de Vancouver. El número máximo de citas bibliográficas serán cinco, prioritariamente las consideradas más relevantes para documentar la comunicación. El resumen deberá incluir entre 3 y 6 palabras clave, separadas con punto y coma, directamente relacionadas con la comunicación. Se utilizarán los términos indizados en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

En cada caso, los resúmenes tendrán la estructura específica indicada. En todos los casos el límite de palabras del resumen completo será de 350, incluyendo los apartados correspondientes según tipo de comunicación presentada (descritos anteriormente) y excluyendo el resto de información (título, autores, filiación de los mismos y bibliografía).

Para subir los ficheros (formato: .doc/.pdf/.docx, máximo 50 Mb). Incluirá el resumen del trabajo y la bibliografía más relevante utilizada para el mismo. (Máximo 5 citas bibliográficas)

Pueden utilizarse abreviaturas habituales. En caso de abreviaturas especiales poco conocidas, la primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis. No utilice abreviaturas en el título. Los nombres referidos a fármacos en ningún caso serán los comerciales.

NORMAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DEL ABSTRACT EN LOS 2 FORMATOS DE COMUNICACIONES

  • Las comunicaciones no deben haber sido publicadas con antelación al comienzo del VIII Congreso Internacional, XXVIII Jornadas Nacionales y VII Encuentro de Tutores y Residentes.
    • Idioma oficial para el envío de comunicaciones: castellano.
    • En su defecto se puede utilizar también el inglés.
  • No podrán ser evaluados los trabajos enviados en cualquier otro idioma.
  • Título del trabajo: debe indicar de forma breve y concisa el contenido del abstract, ha de aportar la mayor información y no debe contener más de 20 palabras.
  • Escriba en minúsculas, usando únicamente las mayúsculas para la primera letra del título, sin abreviaturas, símbolos ni formatos especiales.
IMPORTANTE:

En ningún caso está permitido en el título o en el texto hacer mención o referencia a los autores, centro o procedencia. Las comunicaciones presentadas que hagan dicha mención en alguno de estos campos serán automáticamente rechazadas por el Comité Científico.
Para evitar incluir esta información en el texto de la comunicación se pueden utilizar los siguientes conceptos: ciudad de gran tamaño, tamaño medio, medio rural; hospital rural, comarcal, urbano; nivel sociológico…

Indispensable indicar
Nombre y apellidos de cada uno de los autores, correo electrónico, así como su filiación institucional (centro de trabajo y provincia) y categoría: 1) Profesionales; 2) estudiantes de Máster, Especialistas en formación-EIR y Doctorandos/as; 3) estudiantes de Grado).
  • Dirección de correo electrónico y teléfono del primer autor (considerado como el responsable de la comunicación oral o póster que se presente).
  • El límite de palabras del resumen completo será de 350, excluyendo el título, autores, filiación de estos y bibliografía.
  • El primer autor de una comunicación aprobada en el congreso debe dar a conocer a la AEEP si existe algún potencial conflicto de intereses que pudiera introducir algún sesgo en el contenido de su presentación o si tiene alguna relación comercial que pudiese ser percibida por los participantes como tal conflicto.
  • No se permitirán cambios sustanciales de título ni autores en las comunicaciones una vez aprobadas, solo correcciones gramaticales.
  • En las categorías 2 y 3 se admitirán diseños de proyectos de investigación. Para que se considere comunicación de estudiantes o EIR, sus autores estarán en dicha categoría durante la realización del trabajo y seguirán en ella durante el año 2023. En el caso que, entre los autores, estuviese algún profesional, la comunicación se consideraría dentro de la categoría de profesionales.

ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES

AMPLIACIÓN PLAZO DE ENVÍO DE COMUNICACIONES
Plazo ampliado de envío de comunicaciones hasta miércoles 1 de marzo a las 23:59 horas (UTC/GMT+1)

Solo las comunicaciones presentadas a través de esta plataforma pueden ser aceptadas.

Solo se admitirá la presentación de un máximo de 6 autores por cada comunicación.

Solo se admitirá la presentación de un máximo de 3 comunicaciones por cada autor. El incumplimiento de esta norma supondrá el rechazo de las comunicaciones afectadas

Para cualquier duda relacionada con el envío de comunicaciones a través de la página web, póngase en contacto con la Secretaría Científica: secretaria@menycep.com

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

Los resúmenes presentados podrán ser aceptados o rechazados para su presentación en los siguientes formatos: comunicación oral y póster electrónico. Además de su agrupación por áreas o temas para su presentación y exposición en el congreso. Los resúmenes serán remitidos para su evaluación a los miembros del Comité Científico, que no tendrán información sobre los autores ni sobre la procedencia del resumen, ni serán autores de este.

Una vez evaluadas las comunicaciones, el Comité Científico decidirá, en función de la media de puntuación obtenida por cada uno, qué resúmenes se aceptarán para su presentación de forma oral, mediante pósteres y cuáles no serán aceptados.

Las notificaciones de aceptación o rechazo, se enviará a la dirección de e-mail del primer autor. El formato de exposición así como la fecha y hora si procede, se comunicarán por el mismo medio cuando se decida por el Comité Científico.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Una vez enviados y evaluados, los abstracts podrán ser aceptados para su presentación en el congreso en los siguientes formatos en las sesiones de comunicaciones:
  • Comunicaciones orales.
  • Pósteres.

ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

  • Las comunicaciones deberán ser originales y no deben haber sido publicadas con antelación al Congreso.
  • Solo serán aceptados los trabajos enviados que se adapten a las normas establecidas y que hayan sido enviados dentro del plazo establecido. El incumplimiento de esta norma supondrá el rechazo de las comunicaciones afectadas.
  • En los certificados, los autores aparecerán según el orden y los datos con que aparezcan en el resumen enviado, no se realizarán modificaciones a posteriori. Solo se acreditarán y certificarán los autores que constaban en el momento de la aceptación de la comunicación.
  • Los evaluadores desconocerán la identidad de los autores y la institución a la que pertenecen, es por ello por lo que en el texto del resumen no deben aparecer los datos personales del autor o autores ni la institución/hospital/centro o ciudad de procedencia.
  • El Comité Científico se reserva el derecho de rechazar resúmenes que considere plagio o que detecte que ya han sido presentados en otros eventos de divulgación científica.
  • El Comité Científico puede proponer a los autores el modificar la forma de presentación de la comunicación, pudiendo indicar el cambio de presentación oral a poster o viceversa según su propio criterio razonado. La decisión se comunicará a los autores.
IMPORTANTE:

La aceptación definitiva de las comunicaciones estará supeditada a la inscripción al Congreso de al menos uno de los autores (preferentemente el primer autor).

DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS

Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se publicarán en el libro de ponencias y comunicaciones del Congreso.

PREMIOS

Tanto para la aceptación como para la opción a premio los trabajos se valorarán de acuerdo a los criterios establecidos por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica para evaluación de los trabajos que solicitan participar en sus reuniones científicas, que incluyen entre otros la calidad científica técnica, la claridad y el interés para la Enfermería Pediátrica.

Premios a las mejores Comunicaciones de ENFERMERÍA PEDIÁTRICA durante el VIII Congreso Internacional, XXVIII Jornadas Nacionales y
VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes
de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.

El Comité Científico otorgará los siguientes premios a los mejores trabajos presentados. Su decisión será inapelable. Los premios serán:
  • Premios a la mejor comunicación Oral: 500 €.
  • Premio a la mejor Comunicación en formato póster: 500 €.
Además, Accésit a comunicación oral y accésit a póster que recibirán una inscripción gratuita para el próximo Congreso de la AEEP cada uno.

El Comité Científico se reserva el derecho a dejar desierto el premio.

Las comunicaciones presentadas por personas que puedan presentar conflicto de interés o incompatibilidad (Comités Científico, Organizador o Junta Directiva de AEEP) serán tratadas de forma singular siendo evaluadas de forma ciega por expertos externos y, en el caso de merecer el premio, solamente recibirán el certificado de distinción, pasando a otorgarse el premio al siguiente clasificado.

La Entrega de Premios a las Mejores Comunicaciones tendrá lugar durante la Clausura del Congreso, el 5 de mayo de 2023.

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